Olga (Steinberger) Bowman nació el 8 de abril de 1927 en Pacin, Hungría. Tenía dos hermanos y una hermana. Sus padres eran dueños de una cervecería al aire libre, la cual fue confiscada por las autoridades húngaras en cooperación con los nazis en 1940. A la edad de 13 años, Olga fue a vivir con parientes en Budapest para recibir una mejor educación. Pero, en 1944, Olga, junto con sus tíos y su prima, fueron confinados al Gueto de Budapest. A los tres meses, ella, su prima y centenares de otros judíos tuvieron que marchar de allí al campo de concentración de Dachau, en Alemania, una distancia de más de 600 kilómetros. Los llevaron en tren a Ravensbrück, y Olga fue separada de su prima, a quien enviaron a Sachsenhausen.

A Olga la llevaron al campo de concentración de Oranienburg, donde trabajó forzosamente en una fábrica de municiones. Todos los días Olga y las demás prisioneras debían quedarse de pie durante horas mientras pasaban lista (el “appel”). Muy pocas de estas mujeres sobrevivieron las palizas, las hambres, las enfermedades y las temperaturas hasta el fin de la guerra. El Ejército Soviético liberó el campo en enero de 1945. Olga estaba gravemente enferma cuando la pusieron en libertad, y para recuperarse recibió la ayuda de un soldado ruso que también era un refugiado judío de Cracovia, Polonia, y con quien se casó posteriormente. Después de la guerra, Olga regresó brevemente a Budapest, donde se enteró de que habían matado a toda su familia.

Olga y su esposo permanecieron en Alemania hasta 1949. Con la ayuda de parientes en Pensilvania, el matrimonio inmigró a los Estados Unidos. Un mes más tarde, se mudaron de Pensilvania a Youngstown, Ohio, donde tuvieron dos hijos y vivieron diez años. En 1960, se trasladaron a Los Angeles, donde el hermano del esposo trabajaba como barbero, y allí operaron una licorería. El esposo murió en 1977. En 1994, un desastroso terremoto destruyó totalmente la casa de Olga en Los Angeles y ella optó por cambiarse a El Paso para estar con sus dos hijos que residían en esta ciudad.