Neftalí Frankel nació el 26 de diciembre de 1921 en Tarnow, Poland, el mayor de cuatro hijos. Neftalí tenía 18 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Poco después de que ocuparon Polonia, los nazis impusieron severas restricciones a los judíos: por ejemplo, no podían estar en lugares públicos como parques o cines. Estas restricciones llevaron pronto a la violencia, y en 1942 los judíos de Tarnow fueron trasladados por la fuerza a un gueto. Poco después iniciaron las deportaciones a campos de concentración y exterminio. La mamá de Neftalí y dos de sus hermanas fueron apresadas para ser transportadas a uno de estos lugares, pero el padre de Neftalí le rogó al comandante que las dejara en libertad. El comandante estuvo de acuerdo en liberar a la esposa y a una hija, pero le obligó al padre a escoger cuál de las dos. Ante este dilema irresoluble, el padre de Neftalí consideró que la mayor de sus hijas tendría más probabilidad de sobrevivir por su cuenta, y por tanto optó por salvar a la menor. La mayor de las hermanas fue enviada a Auschwitz, donde murió en una cámara de gas.

El 23 de octubre de 1943, los nazis liquidaron el gueto y mandaron a la familia Frankel, junto con centenares de otras personas, a campos de concentración, donde debían esperar por un tiempo antes de ser transportadas en vagones de ganado a Auschwitz-Birkenau. La madre y la hermana de Neftalí fueron asesinadas en cámaras de gas inmediatamente después de llegar. A Neftalí y su papá lo tatuaron y los pusieron a trabajar cargando grandes piedras y limpiando rifles. Cerca del fin de la guerra, fueron enviados en una marcha de la muerte al campo de concentración de Dora. Fueron trasladados luego a Bergen-Belsen, donde por fin fueron liberados el 15 de abril de 1945.

Neftalí se recuperó después de la guerra en los Estados Unidos, mudándose posteriromente a la ciudad de México, donde tenía familiares. En 1947, se casó con Edith, una prima lejana, y juntos trabajaron en el negocio hotelero que era de sus parientes. Durante los primeros años de su matrimonio, manejaron un hotel para ancianos y posteriormente abrieron una tienda de artículos escolares que, a lo largo de muchos años, evolucionó en una empresa empacadora de papel. Neftalí y Edith se trasladaron a El Paso en 2003 para estar con su hija, Felicia Rubin. Neftalí falleció el 14 de noviembre de 2005.