Fundador del Museo del Holocausto de El Paso

Henry Kellen (Henriek Kacenelenbogen) nació en Lodz, Polonia el 5 de julio de 1915. Tras graduarse de la preparatoria, Henry siguió sus estudios en una universidad francesa. En 1937 se tituló en ingeniería textil y se mudó a Lituania, de donde era su familia. Creía que su vida estaría dedicada a su profesión y que formaría parte de una sociedad moderna y productiva. Sin embargo, en 1941 el Ejército Alemán invadió Lituania, y los nazis echaron por tierra sus sueños. Al padre de Henry lo arrestaron y la mataron. Henry y el resto de su familia, junto con la población judía entera de la ciudad de Kaunas (Kovno), se vieron obligados a vivir en el gueto. Durante una “Intelligentsia Aktion” (redada de jóvenes varones educados), mataron al hermano de Henry, Moniek, y a cientos de otros.

En el gueto de Kovno, Henry trabajó como obrero. Se casó con Julia Filipovsky el 7 de diciembre de 1942. Tras presenciar una “Kinder Aktion,” en que los nazis se llevaron a niños del gueto al Fuerte Noveno, donde los mataron, Henry y Julia tomaron la decisión de escapar con su sobrino Jerry, de ocho años de edad. Los tres sobrevivieron milagrosamente debido a la ayuda de un valiente granjero lituano cristiano, Andrius Urbonas, y su esposa, Marija. Los Urbona ocultaron a Henry, Julia y Jerry, junto con otros cinco judíos, durante tres meses en un hoyo que cavaron debajo de su granero. En reconocimiento de su valor, Andrius y Marija Urbonas fueron nombrados Justos entre las Naciones por Yad Vashem en 1998. La madre y la hermana de Henry˗˗Helena y Sonia˗˗murieron en el campo de concentración de Stutthof.

Henry, Julia y Jerry fueron liberados en 1944 por el Ejército Soviético. Gracias a la autorización del presidente Harry S. Truman, llegaron a los Estados Unidos en 1946 y empezaron una nueva vida. Henry tuvo éxito comn dueño de una tienda de ropa para hombres. Durante muchos años Henry permaneció callado con respecto a sus dolorosos recuerdos, pero después de su retiro, en 1984, se sintió obligado a perpetuar y conmemorar los recuerdos de millones de personas inocentes victimadas por la brutalidad de los nazis. Por ende, ese mismo año fundó el Museo del Holocausto y Centro de Estudios de El Paso.

Durante las próximas décadas, Henry habló del Holocausto con miles de estudiantes, maestros, miembros de la comunidad y personal militar. Henry falleció el 3 de julio de 2014, dos días antes de cumplir los 99 años.

Historias relacionadas:    Jerry Kellen,  Julia Kellen