Itzhak Kotkowski nació el 25 de diciembre de 1921 en Varsovia, Polonia. Creció en el Barrio Judío, o “Casco Viejo” de la ciudad, y su padre era dueño de un almacén general. Itzhak tenía tres hermanas. Cuando Alemania ocupó Polonia en septiembre de 1939, “Izio”, como lo llamaban, fue golpeado por ser judío, por lo que decidió abandonar Polonia. Él y un grupo de personas lograron salir del país cruzando el río Bug a Bialystok, Bielorrusia. Izio vivó por un tiempo con una familia simpatizante y se ganaba la vida trabajando en las calles, comprando y vendiendo artículos como relojes de pulsera, mayormente a soldados soviéticos.

Cuando supo que los soviéticos estaban a punto de aplicar políticas más severas, Izio intentó regresar a Polonia con otras 16 personas, pero el grupo fue aprehendido por los comunistas por asociarse con un “enemigo del estado”. En abril de 1940, fue sentenciado a ocho años en un “campo de trabajo educativo” por ser un “elemento peligroso para la sociedad”. En el otoño de 1940, Izio fue llevado a Archangelsk, un campamento de transición donde fue encarcelado junto con otros polacos judíos y no judíos. Él y cientos de otros prisioneros fueron llevados en barco al puerto de Naryan-Mar. Pero cuando el barco ya no podía avanzar por las heladas aguas del mar Ártico, el grupo debió seguir su viaje caminando por tierra durante tres días en temperaturas de -60° Fahrenheit. Cuando llegaron al área central de la vasta extensión de territorio llamado taiga (tundra forestal), los obligaron a construir sus campamentos. Izio trabajó como esclavo por un año, talando árboles para la construcción de un ferrocarril cercano. Sobrevivió las pésimas condiciones y la pérdida total de sus esperanzas.

En el verano de 1941, Alemania atacó Rusia, y Stalin declaró amnistía para todos los prisioneros polacos, ya que se los necesitaba para luchar contra los alemanes. Izio enfrentó un fuerte antisemitismo por parte de sus compatriotas polacos, así que resolvió desertar y probar fortuna por su cuenta. Anhelando un clima más templado, partió hacia el sur en tren y a pie, pasando por diversos países hasta ir a dar en Dzhambul, Kazajstán, donde se quedó hasta 1944 recogiendo algodón y trabajando en una cantera y una planta procesadora de remolachas.

En 1946, Izio se reencontró con su hermana Ania. En 1948, viajó a Israel, donde sirvió en el Ejército Israelí durante la Guerra de Independencia hasta 1956. Se casó con una mujer israelí, Aviva, y tuvieron dos hijos. Agobiado por haber visto tanta muerte, emigró con su familia a México en 1957 y de allí a los Estados Unidos en 1979. Fue en El Paso, Texas donde por fin encontró la paz, la prosperidad y la estabilidad y, sobre todo, la libertad que tanto había anhelado. Itzhak falleció en 2008.