Mark Kupfer nació en noviembre de 1929 en Nowogródez, Polonia, el segundo más joven de nueve hijos. La familia operaba una tienda y una farmacia. Tras la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Mark y su familia fueron obligados por los nazis a realizar trabajos forzados, construyendo carreteras, puentes, campamentos, etc., pero a pesar de ello siguieron dirigiendo el negocio familiar.

En 1940, el padre de Mark construyó un búnker secreto en su almacén, en el cual la familia se escondió más adelante cuando, en noviembre de 1941, otros judíos de su pueblo fueron perseguidos y capturados. Después de quince días se les acabaron sus provisiones de comestibles y agua y se entregaron a la policía polaca, que los llevó al gueto de Nowy Korczyn para trabajar. En octubre de 1942, Mark, su hermana y su hermano dejaron atrás la familia y escaparon del gueto. Unos amigos polacos los ocultaron en la campiña. En agosto de 1943, Mark se unió nuevamente con sus padres en el gueto adonde los habían trasladado. Pero este gueto pronto fue liquidado y sus habitantes tuvieron que abordar trenes con destino, muy probablemente, a Auschwitz. Urgido por su padre, Mark saltó del tren y se dirigió a su pueblo natal y de ahí a su escondite original. Mark, su hermano y su hermana pasaron los próximos años huyendo constantemente de los nazis, escondiéndose en un lugar tras otro, hasta que un hombre que los ocultaba los traicionó y los delató. Los nazis rodearon su escondite. Mataron inmediatamente a su hermana, y su hermano fue mortalmente herido. Arrestaron a Mark y lo interrogaron bajo tortura. Lo encarcelaron en Plaszow por cinco meses antes de mandarlo en una marcha forzada a Auschwitz. En enero de 1914 lo enviaron a Mauthausen, luego a Dachau y finalmente a Flossenbürg.

El 10 de abril de 1945, Mark fue obligado a participar en una marcha de la muerte, pero de repente los soldados nazis desaparecieron. Mark, que pesaba apenas 85 libras, se colapsó. Días después, despertó en un hospital americano de urgencias. En 1946 pudo viajar a Landsberg, donde se reunió con su hermano y su hermana, los únicos sobrevivientes de su familia. En abril de 1948, a la edad de 17 años, Mark llegó a los Estados Unidos. Vivió en Brooklyn mientras trabajaba y asistía a la escuela para aprender inglés. Se trasladó a El Paso con su hermano y en 1956 conoció a Rose Eisenberg, de esta ciudad. Se casaron en 1957 y tuvieron cuatro hijos. Mark falleció en 1998.