Nathan Weiselman nació el 26 de abril de 1914 en Radom, Polonia. A principios de 1940 fue obligado a vivir en el gueto de esa ciudad. Posteriormente fue transportado a Lublin, Polonia, luego al campo de trabajo de Cieszanow, y por fin deportado a Majdanek, uno de los seis famosos campos de la muerte en Polonia.

Nathan escapó de Majdanek, refugiándose en la campiña polaca, pero pronto penetró furtivamente en un campamento alemán, donde consideraba que tendría mayor probabilidad de sobrevivir (aunque más tarde tuvo que regresar a Majdanek). En el otoño de 1940, escapó de nuevo, escondiéndose en los bosques del este. Se entregó a los rusos, que lo trasladaron a Lwow, Polonia, luego a Starobielsk, y más tarde a Vorkuta, Rusia, en una región tan al extremo norte del país que vivió al lado de los “esquimales rusos”. Nathan estuvo detenido allí de 1941 hasta que lo pusieron en libertad en 1944. Residió en Stavropol, Rusia, hasta el final de la guerra. Regresó brevemente a Radom en 1945, luego estuvo en un campo para personas desplazadas en Salzburgo, Austria, donde conoció a Lola (Lea) Zegen, con quien se casó en 1948.

Después de Salzburgo, Nathan y Lea se trasladaron a un campo para personas desplazadas en Bari, Italia, donde nació su hijo David. Pudieron inmigrar a los Estados Unidos en 1951. Nathan obtuvo empleo como sastre en La Popular, en el centro de El Paso, pero en 1953 se mudaron a Las Cruces para abrir su propia sastrería. Posteriormente abrió una tienda más grande, Nathan’s Men’s Wear and Tailors, a principios de los años sesenta. Él y Lea manejaron el negocio hasta su retiro en 1983, cuando se mudaron a California en 2006 para estar cerca de su hijo. Nathan falleció el 28 de abril de 2008.

Historias relacionadas:   Lea Weiselman