Albert Bela Eger nació en 1919 en Presov, Eslovaquia. En 1940, cuando los nazis se apoderaron de Checoslovaquia, Albert fue expulsado de la Universidad de Praga y llamado a filas en el Ejército Eslovaco. Como judío, fue asignado a una brigada de trabajo, pero los nazis no lo deportaron a los campos de concentración porque su educación y conocimientos lingüísticos les eran muy valiosos.

En 1941, lo enviaron a un campo de trabajo en Eslovaquia, donde lo utilizaron como oficinista y traductor para el comandante, quien lo apreciaba y respetaba. Cuando comenzaron las deportaciones a Auschwitz, el comandante le advirtió que debía escapar. Albert falsificó papeles para sí mismo, y los firmó el comandante. Se convirtió en combatiente por la libertad con la Resistencia Rusa en 1943, y durante los próximos dos años vivió en los Alpes eslovacos persiguiendo a los alemanes y siendo perseguido por ellos. Durante este tiempo, Albert fue herido de bala y poco después se enfermó de gravedad con tuberculosis. Él y su grupo fueron liberados en abril de 1945 por el Ejército Soviético, y Albert fue hospitalizado.

Terminada la guerra, Albert regresó a su hogar y se recuperó. Se casó con Edith y tuvo su primer hijo. La vida bajo el nuevo régimen soviético le parecía intolerable y resistió la presión intensa para que se uniera al Partido Comunista. Escapó con su familia a Viena, Austria, en mayo de 1949. Ese mismo año inmigró a los Estados Unidos para estar cerca de su hermano en Baltimore y seguir su educación, llegando posteriormente a ser contador público. Albert y Edith tuvieron otros dos hijos y se mudaron a El Paso, Texas en 1955. Albert murió en 1993.

Historias relacionadas:   Dr. Edith Eger