Edith Eva Eger nació el 29 de septiembre de 1927 en Kosice, Slovakia, que cayó bajo el dominio de Hungría en 1938. De joven la entrenaron en ballet y gimnasia. Se estaba preparando para los Juegos Olímpicos, pero en 1942 la excluyeron del equipo cuando el gobierno húngaro proclamó nuevas leyes en contra de los judíos. Su hermana mayor, Clara, fue aceptada por el Conservatorio de Música de Budapest y así quedó a salvo durante el resto de la guerra.

Ya para marzo de 1944, el padre de Edith había sido arrestado y enviado a un campo de trabajo. A Edith la obligaron a vivir en el gueto de Kosice con su mamá y otra hermana mayor, Magda. En mayo de 1944 fueron transportadas en tren a Auschwitz. Edith dijo recordar que, cuando llegaron, tocaba una orquesta. Se sintió confundida durante la “selección” y se apegó a su mamá. El doctor Mengele la tomó aparte y la colocó en la fila de los jóvenes a quienes se les permitía vivir. Nunca más volvió a ver a su mamá. Mengele regresó esa noche, encontró a Edith en su cuartel, y la llevó a sus habitaciones para su gozo y entretenimiento personal.

En noviembre de 1944, a Edith la escogieron para ir con los trenes alemanes que transportaban armas y municiones. Debía viajar encima de los vagones, junto con otros prisioneros que vestían uniforme a rayas; los nazis esperaban disuadir así a los británicos que pudieran bombardear los trenes. Durante los próximos seis meses, Edith fue trasladada varias veces a diversos subcampos de Mauthausen, en Austria, hasta que por fin el Ejército Americano la liberó en Gunskirchen en mayo de 1945, justo cuando otros prisioneros recurrían al canibalismo para sobrevivir. Edith y Magda recuperaron la salud en hospitales y posteriormente se reencontraron con Clara, quien había sobrevivido escondida por su profesor de música en Budapest.

Más tarde, Edith llegó con su esposo, Albert, y su hija a los Estados Unidos, donde reanudó sus estudios, convirtiéndose en sicóloga clínica. Albert y Edith tuvieron otros dos hijos y se mudaron a El Paso, Texas en 1955.

Historias relacionadas:   Albert Eger