Aleksander Gluck nació el 7 de febrero de 1920 en Visne Reviste, Eslovaquia. Debido al fuerte antisemitismo de los eslovacos en su comunidad rural, Alex abandonó la escuela a la edad de diez años. Apoyados por los nazis, los eslovacos de su propia comunidad privaron a la familia Gluck de su propiedad y sus derechos como ciudadanos. Alex se salvó ofreciéndose como voluntario para laborar en un batallón de trabajo. Cuando sufrió una hernia lo llevaron a Bratislava, donde le atendieron bien los doctores y enfermeras de un hospital judío de 1941 a 1943. Como la comida y las condiciones eran muy superiores allí, Alex siguió reabriéndose la herida para prolongar hasta siete semanas su estancia en el hospital. Cuando lo devolvieron a un campo de trabajo, pronto colaboró con terceros simpatizantes para falsificar documentos y crearse una nueva identidad: Antwon Blazack.

Tras escapar, pudo esconderse muchos meses en una granja rural y en una casa, ayudado por mujeres de la localidad. De allí llegó primero a Michalovce y finalmente al hogar de su hermana en Uzhgorod en enero de 1944, situado del lado húngaro de la frontera. Se unió a una organización judía clandestina en Budapest (con la cual se asociaba Raoul Wallenberg). Este grupo creaba y distribuía documentos falsos (cartas de identidad, partidas de nacimiento, etc.) para quienes los necesitaban.

Alex estimó que su organización procesó más de 500,000 papeles falsos y que él personalmente les salvó la vida a por lo menos 500 judíos. Al terminar la guerra, volvió por un tiempo a Eslovaquia. Él y su hermano, Morris, ayudados por su tío Joe Rosenfeld, que vivía en Las Cruces, Nuevo México, y el hermano mayor de éste, Bernard, inmigraron a los Estados Unidos en 1948. De las diez personas de su familia original, sólo tres sobrevivieron el Holocausto:  Edith (Kallman), Morris y Alex. Alex se casó con Doris Goldstein, de la ciudad de Nueva York, en 1957 y tuvieron tres hijos:  Ernest, Brion y Gail.

Historias relacionadas:  Edith Kallman