Ruth Blaugrund Dula nació en Checoslovaquia el 27 de septiembre de 1913, hija de Mordechai y Hanna Blaugrund, dos granjeros cuya familia llevaba ya varias generaciones dedicada a cultivar la tierra. Ruth tenía cuatro hermanas y dos hermanos. A raíz de la ocupación nazi de Checoslovaquia, Ruth se casó con Julius Dula en 1940. Durante la ocupación nazi de la Europa Oriental, la vida para judíos como Ruth y Julius se hizo insportable. Con el tiempo, las acciones contra los judíos llegaron a incluir la violencia y luego asesinatos. Cuando se recibió la orden de deportar y matar a todos los judíos, Ruth, mediante la ayuda de los amigos de su esposo en la Iglesia Católica, pudo ocultarse. Se le proporcionaron documentos falsificados que la identificaban a ella y a su bebé recién nacido como luteranos. Durante un incidente traumático en un punto de control nazi, un joven oficial nazi sospechaba que Ruth portaba documentos falsos. Hasta les dijo que sospechaba que eran judíos, pero el Ejército Soviético se hallaba ya tan cerca que unos cuantos prófugos judíos no constituían una alta prioridad. El oficial terminó por dejar pasar a la mamá con su hijito.

Amigos judíos y no judíos hicieron posible que Julius y Ruth, junto con sus compañeros, se escondieran y recibieran albergue, alimentos y transportación a refugios seguros. Aunque Ruth y su hijo Thomas lograron esconderse durante la guerra, Julius, que carecía de papeles y documentación, escapó al bosque, donde se unió a la resistencia partisana. Durante el resto de la guerra, Julius y los guerrilleros ayudaron a las Fuerzas Aliadas a combatir a los nazis desde atrás de las líneas enemigas.

Después de la guerra, Julius y Ruth se reunieron e hicieron planes para inmigrar a los Estados Unidos. Tras conseguir sus visas en 1950, patrocinados por familiares de Ruth en El Paso, Texas, atravesaron el Atlántico en un transporte de tropas y llegaron a Nueva Orleans. Desde allí abordaron el tren que los llevaría El Paso. Los parientes de Ruth en El Paso no tardaron en ayudar a Julius, Ruth, su hijo Thomas y su hija Gabriela a crearse una nueva vida. Tras años de dura labor y dedicación, Julius pudo abrir su propio negocio, la tienda de departamentos Del Norte. Después de la muerte de Julius, Ruth se mudó a Sacramento, California para vivir con su hija Gabriela.

Historias relacionadas:  Julius DulaThomas Dula