Julius Dula, hijo de Samuel y Hanna Grunberger, nació en Checoslovaquia el 28 de octubre de 1904. Durante toda su juventud, Julius se dedicó al negocio de la ferretería y la construcción. A finales de los anos treinta, conoció al amor de su vida, Ruth Blaugrund, y se casaron en 1940. Ya para ese año el Ejército Alemán había ocupado Checoslovaquia por más de dos años. Bajo el nuevo régimen antisemita recién instalado, el matrimonio entre judíos estaba estrictamente prohibido. La vida se les hizo muy difícil a los judíos expulsados de sus propiedades. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Dula enfrentaban problemas insuperables para evitar ser capturados y llevados a campos de concentración. Sin embargo, Julius había trabado amistad desde hace tiempo con muchas personas no judías de la comunidad, notablemente dentro de la Archidiócesis Católica Checoslovaca, las cuales ofrecían asilo y protegían a los judíos que se escondían.

Apoyados por sus amigos no judíos, Julius y Ruth colaboraron con éstos en la labor de abrigar, ocultar, alimentar y transportar a muchos otros judíos que se encontraban en las mismas circunstancias. Más adelante, Julius se unió a las fuerzas de resistencia en los bosques para luchar contra el Ejército Alemán. Sobre estos tiempos poco se sabe. Aunque Julius logró escapar con vida, su hermano y dos hermanas murieron a manos de los nazis.

Después de la guerra, y tras obtener sus visas en 1950, Julius y sus familiares sobrevivientes inmigraron a los Estados Unidos luego de haber vivido dos años en Viena, Austria. Los Dula cruzaron el Atlántico en un transporte de tropas, llegando posteriormente a Nueva Orleans. Desde esta ciudad se dirigieron en tren (el Sunset Limited) a El Paso, Texas, el punto final de su odisea, ya que la familia de Ruth estaba ya establecida aquí. Sus parientes ayudaron inmediatamente a Julius, Ruth, su hijo Thomas y su hija Gabriela a ir forjando su propia vida. Tras años de duro trabajo y dedicación, Julius pudo vivir el “sueño americano” y abrir su propio negocio, la tienda de departamentos Del Norte. A la edad de 67 años, tras llevar una vida plena y productiva, Julius falleció en 1972, dejando cálidos recuerdos para su esposa, su familia y su comunidad.

Historias relacionadas:  Ruth Blaugrund DulaThomas Dula