Thomas Dula, hijo de Julius y Ruth Dula, nació en Michalovce, Checoslovaquia el 19 de marzo de 1944. Miles de judíos checos estaban siendo masacrados como parte de la Solución Final de Hitler para exterminar a todos los judíos de Europa. En medio de tanta matanza sin sentido, Thomas era especialmente vulnerable a causa de su tierna edad. Si lo descubrieran los nazis, era probable que lo mataran instantáneamente. Antes del final de la guerra, los nazis y sus colaboradores les habían quitado la vida a un millón y medio de niños judíos.

Por fortuna, Julius, el padre de Thomas, había hecho amistad con personas no judías de la comunidad, notablemente dentro de la Archidiócesis Católica Checoslovaca, quienes ofrecían asilo y protegían a los judíos escondidos. A consecuencia de estas asociaciones, Thomas y sus padres pudieron ocultarse, obtener papeles falsos y, por último, sobrevivir al genocidio nazi. Durante un incidente traumático en un punto de control nazi, un joven oficial sospechó que Ruth portaba documentos falsos. Hasta les dijo que sospechaba que eran judíos, pero el Ejército Soviético se hallaba ya tan cerca que unos cuantos prófugos judíos no constituían una alta prioridad. El oficial acabó por dejar pasar a la mamá con su hijito.

Después de la guerra, en 1949, Thomas y su familia, incluyendo su pequeña hermanita, se dirigieron a Viena, Austria para tramitar visas para entrar a los Estados Unidos. En 1950, los Dula viajaron en un transporte de tropas estadounidense a Nueva Orleans, donde abordaron un tren que los llevaría a El Paso, Texas. Cuando llegaron aquí, los recibieron los familiares de la mamá, los Blaugrund, quienes habían inmigrado a Estados Unidos antes del Holocausto. Thomas se graduó de la Universidad Metodista del Sur (SMU) y trabajó en el negocio familiar, la tienda de departamentos Del Norte, antes de abrir su propio negocio unos años más tarde. Se casó con Sandra Beleck en 1974, y tuvieron tres hijas. Thomas falleció en 2017.

Historias relacionadas:  Julius Dula, Ruth Blaugrund Dula