Nathan Hauptman nació el 7 de febrero de 1909 en Petrikau, Polonia, el mayor de ocho hijos. A la edad de 13 años, su familia lo mandó a Bélgica para aprender un oficio con su primo Mocha, un sastre. Debido a los intensos pogrom en el país, el padre de Nathan, Moisha Hauptman, se dedicaba a transportar secretamente a muchas personas desde Polonia a otras naciones europeas más tolerantes.

Mientras vivía en Bruselas, Nathan cortejó a Sara Rozen y, en 1938, se fugaron a Amberes, donde los casó un rabino.

Cuando Polonia cayó ante el Ejército Alemán en septiembre de 1939, Nathan fue llamado a filas en el Ejército Polaco por el gobierno en exilio. Sirvió hasta la caída de París en junio de 1940. Cuando su esposa fue arrestada, Nathan llevó a su único hijo, Guy, a Bruselas para su seguridad. Posteriormente se reencontraron con Sara después de que ella fue puesta en libertad unos meses más tarde. Sara dio a luz a su hija, Monique, el 6 de octubre de 1942. Una semana después Nathan fue arrestado por los nazis y enviado a Malines, un campo de detención en Bélgica. Fue trasladado luego a Auschwitz, donde lo tatuaron con el número 70442.

Nathan tuvo que trabajar en un batallón limpiando el gueto de Varsovia y más adelante en las minas de carbón de Auschwitz, pero cuando se dieron cuenta de cuál era su oficio, le asignaron trabajo como sastre. En una ocasión fue enviado a la cámara de gas de Auschwitz, pero un soldado polaco que lo conocía lo rescató y organizó su traslado a un subcampo de Dachau llamado Mühldorf, donde Nathan entregaba pan hasta que los fuerzas americanas liberaron el campo. Nathan se reunió con su esposa, Sara, en Dachau, adonde ella también había sido enviada. El matrimonio inmigró a los Estados Unidos en 1951. Nathan tuvo éxito como sastre en El Paso y posteriormente en Colorado Springs, donde falleció el 6 de octubre de 1989.

Historias relacionadas:    Guy HauptmanMonique HauptmanSara Hauptman