Monique Hauptman nació el 6 de octubre de 1942 en Bruselas, Bélgica durante la ocupación alemana de ese país. Sus padres eran Sara y Nathan Hauptman. Sara comenzó a trabajar para la resistencia belga, creando documentos falsos para pilotos derribados, y ella y Monique se escondieron en la casa de unos amigos no judíos por un tiempo. Pero cuando los nazis por poco las descubren durante una inspección de la casa donde estaban ocultas en el sótano, Sara se dio cuenta de que era muy peligroso tener a sus hijos a su lado. Por eso, encargó el cuidado de Monique y su hermano mayor, Guy, a su antigua niñera.

Cuando Monique tenía nueve meses de edad, Catherine, su niñera, la llevó a vivir a una comunidad ganadera cerca de Bruselas.  Los padres de Monique fueron arrestados y mandados a campos de concentración. Su hermano Guy permaneció oculto también, pero en otra localidad. Monique siguió escondida hasta que sus padres volvieron de Dachau en 1945, al fin de la guerra. Monique y Guy vivieron temporalmente en un asilo para niños en Bruselas mientras esperaban que su familia pudiera inmigrar. Se mudaron a Frankfurt, Alemania, de donde pensaban inmigrar a los Estados Unidos. En mayo de 1951, los Hauptman salieron de Europa, radicándose más tarde en El Paso, Texas.

Monique creció en El Paso y se hizo ciudadana americana. Se graduó de la preparatoria aquí, trasladándose posteriormente a Colorado para trabajar. Monique falleció el 28 de febrero de 1983 en Colorado Springs; le sobrevive su hijo Michael.

Historias relacionadas:  Guy Hauptman, Nathan HauptmanSara Hauptman