Sara (Rozen) Hauptman nació en Laskarzew, Polonia en 1918. Poco después de su nacimiento, sus padres huyeron de los ataques organizados contra los judíos en Polonia (los pogrom), llegando a Bélgica, un país con mayor tolerancia religiosa. Cuando tenía 20 años, y contra los deseos de su madre, Sara se fugó a Amberes para casarse con Nathan Hauptman, un amigo de su hermano mayor. El matrimonio se instaló luego en Bruselas y, nueve meses más tarde, el 20 de abril de 1939, nació su hijo Guy.

Tras la derrota de Polonia a manos del Ejército Alemán en septiembre de 1939, el gobierno polaco en exilio se reagrupó en París. Los oficiales polacos mandaron avisos a sus ciudadanos que vivían en otros países europeos, convocándolos al servicio militar. Pocas semanas después, Nathan abordó un tren para París y Sara lo siguió, cargando al pequeño Guy, de cuatro meses de edad, cuatro botellas de leche y una maleta. En 1941, Sara fue arrestada, pues la sospechaban de ayudar a los pilotos aliados derribados. Fue encarcelada por ocho meses y puesta luego en libertad. En 1942, Sara dio a luz una niña, Monique, y poco después comenzó a trabajar para la resistencia belga, desempeñándose como domadora de leones para desviar las sospechas. Encargó el cuidado de sus hijos a su niñera, creyendo que así estarían más seguros.

Pero más adelante Sara fue descubierta, arrestada y enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde la tatuaron con el número A24130. Sobrevivió casi tres meses en Auschwitz, pero se convirtió en víctima del programa de esterilización del infame doctor Josef Mengele, quien realizaba horripilantes experimentos con los prisioneros de Auschwitz. Desde allí, obligaron a Sara y otros prisioneros a marchar al campo de concentración de Dachau, donde fue liberada por el ejército norteamericano en 1945. También en Dachau pudo reencontrarse con su esposo. Regresaron a Bruselas y se reunieron con sus dos hijos. Sara había perdido a su mamá y tres hermanos en el Holocausto.

Los Hauptman inmigraron a los Estados Unidos en 1951, radicándose en El Paso, Texas. Cinco años más tarde se hicieron ciudadanos estadounidenses. Muchos años después, Sara comenzó a relatar su historia como sobreviviente y pudo contar sus experiencias a miles de alumnos, educadores, personal militar y miembros de la comunidad. Sara murió en diciembre de 2014.

Historias relacionadas:   Guy HauptmanMonique Hauptman, Nathan Hauptman