Bernard Pergricht nació en Sosnowiez, Polonia el 12 de abril de 1913. Cuando los nazis se apoderaron de Polonia, Bernard perdió su trabajo en una compañía maderera, ya que todos los empleados no arios fueron despedidos. A todos los judíos se les dijo que debían conseguir una carta de identidad para recibir raciones de comida. Veinte mil judíos se juntaron en una arena deportiva, y 5,000 niños y ancianos fueron llevados para su “reasentamiento”. Junto con miles de otros, Bernard fue obligado a trasladarse al gueto de Sosnowiec. En 1941, se llevaron a su esposa y sus padres, de los cuales nunca se supo más. Bernard se ofreció a servir en un batallón de trabajo y fue llevado a Blechhammer, un subcampo de Auschwitz. Poco después, el gueto de Sosnowiec fue liquidado. La mayoría de los prisioneros del gueto, incluyendo las hermanas de Bernard, fueron llevados a Auschwitz, pero otros 850, entre ellos su abuela, fueron muertos a tiros cerca del gueto, en un barranco.

Con el avance del Ejército Soviético en 1944, los nazis comenzaron a evacuar todos los campos del este de Polonia. Bernard y 4,000 otros prisioneros soportaron una marcha de la muerte de tres semanas a Gross-Rosen. Durante esta marcha se reunió con uno de sus hermanos. Bernard fue llevado luego en tren al campo de concentración de Buchenwald, donde nuevamente se ofreció como miembro de un batallón de trabajo y laboró por un tiempo en una fábrica de municiones cercana. Pero las Fuerzas Aliadas se aproximaban, y Bernard fue obligado a participar en una segunda marcha de la muerte, esta vez hacia Checoslovaquia. Durante esta marcha fue liberado por el Ejército Americano. A Bernard lo hospitalizaron y le amputaron una pierna. Más adelante regresó a su pueblo natal para recibir una prótesis y posteriormente se mudó a Munich. De las once personas de la familia de Bernard, sólo sobrevivieron él y dos hermanos.

Bernard trabajó en un aserradero en Alemania antes de inmigrar a los Estados Unidos en 1952, llegando a la ciudad de Hartford, Connecticut. Unos meses después se trasladó a Chicago, donde con sus dos hermanos abrió un negocio de licores que operaron durante 18 años. Bernard se casó con Arlene Shugart en 1959, con lo cual se convirtió en padrastro del hijo de ella, Peter Shugart. Se mudaron a El Paso en 1978. Bernard falleció en 2001.

Historias relacionadas:   Arlene (Shugart) PergrichtPeter Shugart