Arlene (Grunberger, Shugart) Pergricht nació en 1912 en Budapest, Hungría. Tenía tres hermanos y tres hermanas. Su padre era joyero. Arlene se casó en 1942, y en julio de ese año nació su hijo, Peter. Durante el embarazo de Arlene, su esposo fue llevado al trabajo forzado en Rusia. Arlene nunca supo más de él. Siguió trabajando en la tienda que había sido de los dos hasta marzo de 1944, cuando la Alemania nazi invadió Hungría. Arlene y Peter se instalaron en un apartamento con la mamá de Arlene y su hermana. En noviembre, los nazis aprehendieron a muchos judíos y los mandaron a Auschwitz, pero Arlene escapó la redada por un pelo. Se quitó su estrella amarilla y abordó un tranvía. Cuando dos soldados nazis subieron al tranvía, un hombre fingió conocer a Arlene y le ayudó a responder a las preguntas de los soldados. Arlene lo llamó su ángel de la guarda.

Poco después, la madre y la hermana de Arlene fueron arrestadas y deportadas a Auschwitz. Arlene se quedó sola para cuidar a su hijito y a su sobrino. En diciembre de 1944, sin embargo, los obligaron a cambiarse al gueto de Budapest, donde tuvieron que vivir con casi 30 otras personas en una sola habitación. Para poder alimentar a su familia, Arlene buscó comida durante los bombardeos soviéticos. Junto con su hijo y su sobrino, Arlene logró sobrevivir allí hasta la liberación en 1945. Después de la guerra, Arlene descubrió que su esposo no había sobrevivido. La madre de Arlene había muerto en Auschwitz. Su hermano y la esposa e hijo de éste habían sido sorprendidos tratando de escapar de Suiza y, el día 31 de diciembre de 1944, los obligaron a marchar hasta el río Danubio, donde fueron asesinados a tiros. Arlene perdió a 32 miembros de su familia en total. Su hermana sobrevivió Auschwitz y regresó un año más tarde para reencontrarse con su hijo, a quien Arlene había cuidado y protegido.

Con la ayuda de una hermana que residía en Estados Unidos, Arlene inmigró a este país en 1948 y trabajó como secretaria en Chicago. Se casó con Bernard Pergricht en 1959, y se mudaron a El Paso en 1978. Arlene falleció en 1994.

Historias relacionadas:   Bernard PergrichtPeter Shugart