Agnes Klein nació en agosto de 1930 de Debrecen, Hungría, hija de Solomon Klein y Lily Schwartz Klein. Tenía hermanos gemelos menores que ella, Otto y Ferenc. Su padre era dueño de un negocio maderero en el pueblo de Hajdúböszörmény, donde ella creció. Agnes tuvo una infancia feliz hasta 1943, cuando nuevas leyes le prohibieron asistir a la escuela. Mientras empeoraban las condiciones, el padre de Agnes hizo planes para que la familia inmigrara a los Estados Unidos con la ayuda de un tío que vivía allí. Pero temiendo que la abuela no sobreviviera el viaje, Agnes y su familia se quedaron en Hungría.

Cuando los nazis se apoderaron del país en marzo de 1944, se llevaron al papá de Agnes. Ella, su mamá y los gemelos fueron confinados brevemente en el gueto de Debrecen hasta ser llevados en tren a Auschwitz en junio de 1944. Al llegar allí, la madre y la tía de Agnes fueron “seleccionadas” inmediatamente y murieron en las cámaras de gas. Los hermanos Otto y Ferenc, por ser gemelos, fueron escogidos por el Dr. Josef Mengele para sus experimentos de laboratorio. A Agnes la llevaron a ser “procesada” y le raparon la cabeza. Fne enviada luego a un cuartel con muchas otras mujeres. En octubre de 1944, los nazis trasladaron a Agnes al norte de Alemania, cerca de Hamburgo, a varios campos de trabajo forzado, incluyendo una fábrica subterránea de piezas de repuesto para aviones.

Agnes fue liberada en Salzwedel por el Ejército Americano el 14 de abril de 1945 y fue otransportada al campamento Hillesleben para personas desplazadas, donde permaneció dos meses. Salió de dicho campamento el 26 de junio y regresó a Hungría para buscar a su familia. Tenía sólo 15 años. Cuando Agnes regresó a Hungría se enteró de que sus hermanos habían sobrevivido y vivían en Miskolc, Hungría. Se reunió con un tío, una tía y unos primos. Su padre nunca volvió.

Agnes logró inmigrar a los Estados Unidos en 1949 con la ayuda de su tío Morris y su primo Albert Schwartz, de El Paso. Terminó su preparatoria en El Paso High School en 1951. Conoció a otro sobreviviente del Holocausto, Tibor Schaechner, durante un viaje a Nueva York para visitar a una prima. Se casaron en 1956 y tuvieron tres hijas. Agnes obtuvo su licenciatura de la Universidad de Texas en El Paso en 1969 y su Maestría en San Antonio en 1981. Trabajó en el Departamento de Servicios Humanos de El Paso durante 22 años. Agnes falleció en 1998.

Historias relacionadas:   Ferenc y Otto KleinTibor Schaechner