Tibor Schaechner nació en Budapest, Hungría el 28 de marzo de 1928. Su padre era dueño de un negocio de plumas y plumón. Tibor y su hermana, Magda, gozaron de una cómoda niñez en el seno de una familia de clase media. A partir de 1939, el gobierno húngaro adoptó la ideología nazi. En 1941, los abuelos maternos de Tibor y dos tíos suyos, que tenían problemas con su ciudadanía húngara, fueron aprehendidos en una redada con otros miles de personas en circunstancias similares. Fueron llevados a Polonia y asesinados. Sin embargo, Tibor y su familia siguieron viviendo en relativa comodidad hasta 1944, ya que en aquella época Budapest era la ciudad más segura para los judíos de Hungría.

En marzo de 1944, cuando los nazis invadieron Hungría, el padre de Tibor fue obligado a laborar en un batallón de trabajo forzado y nunca volvió. Murió en un campo de concentración en Austria. Tibor también se vio obligado a trabajar en un batallón donde él y otros muchachos construían barreras antitanques alrededor de una refinería de la compañía petrolera Shell. Un día, Tibor se quedó dormido y perdió el transporte que lo llevaba a su trabajo. Tomó un autobús urbano, pero antes de llegar a los límites de la ciudad, el conductor le dijo que bajara porque a los batallones de trabajo los estaban enviando a Auschwitz. Tibor saltó del autobús y fue corriendo hasta su casa. De los 179 muchachos de su batallón, ninguno regresó. En junio de 1944, Tibor y su primero fueron apresados para incorporarlos a una “marcha de la muerte” hacia la frontera con Austria, pero ambos lograron escapar. En varias otras ocasiones también Tibor se libró de la muerte por un pelo. Durante un tiempo vivió con su mamá y su hermana, Magda, en diferentes casa seguras, una de ellas establecida por Raoul Wallenberg. Ya para mediados de diciembre de 1944, cuando Tibor tenía 16 años, él, su mamá y su hermana fueron llevados forzosamente al gueto de Budapest. Apenas tres días antes de la liberación, su hermana perdió la vida cuando cayó una bomba durante un ataque aéreo ruso.

Tibor y su mamá fueron liberados por el Ejército Soviético el 19 de enero de 1945. Después de la guerra, Tibor escapó de Hungría a Austria, de la vida muy estructurada bajo el comunismo al Occidente y la libertad. Más adelante llegó a Nueva York, donde conoció a otra sobreviviente del Holocausto, Agnes Klein. Se casaron en 1956 y radicaron en Brooklyn, Nueva York, donde tuvieron tres hijas. En 1960 se trasladaron a El Paso, y Tibor trabajó en la tienda de departamentos La Popular hasta 1995, cuando cerraron la tienda. Después de la muerte de Agnes, Tibor se casó con Ann S. Goodman en 1999.

Historias relacionadas:  Agnes SchaechnerSarah (Schaechner) Biro