Sara Weinstein nació en Budapest, Hungría, en 1907. Se casó con Sandor Schaechner en 1927, y tuvieron dos hijos, Tibor y Magda. En 1941, sus padres y dos de sus hermanos (junto con otras 16,000 personas que tenían problemas con su ciudadanía húngara) fueron entregados por las autoridades húngaras a los alemanes. Los mataron a todos en Polonia.

En marzo de 1944, el Ejército Alemán ocupó Hungría. En menos de dos semanas, el esposo de Sarah fue enviado a trabajar como esclavo en un batallón militar y nunca regresó. Falleció tres días después de la liberación en un campo de concentración en Austria. Desde ese momento en adelante, Sarah y sus hijos se quedaron en dos casas refugio protegidas–una, en Suecia, establecida por Raoul Wallenberg, y otra organizada por el Vaticano.

A mediados de diciembre de 1944, los obligaron a reubicarse en el Gueto de Budapest, donde la hija de Sarah, Magda, que tenía diez años de edad, murió en combates casa por casa antes de que el Ejército Ruso liberara al gueto.

En 1947, Sarah se casó con Peter Biro, un sobreviviente de Auschwitz. En 1960, se trasladaron a El Paso, Texas, donde su hijo, Tibor Schaechner, vivía con su familia.

Historias relacionadas:   Peter BiroTibor Schaechner