En recuerdo amoroso de
Sr. Henry Kellen
Julio 5, 1915-julio 3, 2014
Henry Kellen, cuyo apellido original Kacenelenbogen, nació el 05 de julio 1915, en Lodz, Polonia. Después de asistir a la escuela en Francia para estudiar ingeniería textil y mecánica, Kellen regresó a la casa de su familia en Lituania en 1937. En 1941, los alemanes habían invadido Lituania, y la familia de Kellen, junto con otros 30.000 Judios, fueron forzados al ghetto de Kovno.
Después de presenciar un “Kinder-Acción” en el gueto, donde soldados Nazis y Ucranianos tomaron a niños judíos de sus familias, presumiblemente para ser asesinados, Kellen y su familia tomaron la decisión de huir del gueto y pasar a la clandestinidad. Kellen sobrevivió al Holocausto con su esposa Julia y su sobrino de ocho años, Jerry, gracias a la amabilidad de un granjero lituano que los escondió durante el resto de la guerra. Lamentablemente, el resto de su familia no sobrevivió. Kellen perdió a sus padres, hermano y hermana en el Holocausto.
En 1946, Kellen, junto con su esposa y su sobrino, emigró a los Estados Unidos, eventualmente instalándose en El Paso, Texas. Al igual que muchos sobrevivientes, Kellen rara vez hablaba de su experiencia del Holocausto. Así fue hasta la década de 1980 cuando se enteró de la existencia de negadores del Holocausto. Enojado que alguien negara el destino de su familia, Kellen comenzó a coleccionar objetos del Holocausto, artefactos y materiales de educación, los cuales mantuvo en una sala de conferencias de la Federación Judía de El Paso.
Finalmente, el gran número de artefactos y el creciente número de visitantes a la sala de conferencias se volvió centro de educación conduciría a la formación y construcción del Museo y Centro de Estudios del Holocausto de El Paso. Hoy en día, más de treinta años después de que Henry Kellen comenzara a educar al público sobre el Holocausto Nazi como una forma de garantizar que hechos similares no se repitan, el Museo aún se mantiene fuerte y continúa cumpliendo con su misión original.