Rosa Haus nació en Rosa Harry en Poznan, Polonia en 1916. Rosa fue hija única y vivía con sus padres cuando fueron expulsados de su hogar y enviados a los campos de concentración por los Nazis.

Rosa pasó cinco años en campamentos, la mayor parte del tiempo en el infame campo de concentración Auschwitz, donde ella fue enviada a las cámaras de gas en tres ocasiones, de las cuales logró escapar. Ella aseguraba que su habilidad de hablar alemán fue su supervivencia, ya que fue capaz de suplicar por su vida y esto le permitió volver al trabajo. Los padres de Rosa fueron asesinados en los campos.

Después de la liberación, Rosa conoció a Yosel Krause quien fue también el único sobreviviente de toda su familia, incluyendo su primera esposa y sus dos hijos, quienes murieron en los campos de concentración. Rosa y Yosel se casaron y tuvieron una hija, Masha Gitel, en Alemania. En 1948 se trasladaron a Jaffa, Israel, donde tuvieron a su segundo hijo, al que llamaron Aarón. En 1956 se mudaron a Bogotá, Colombia, donde Yosel murió en 1960. Poco después Rosa y sus dos hijos emigraron a Nueva York donde conoció a su segundo marido y luego se mudó a Florida.

Rosa y su hija Masha se trasladaron a El Paso, Texas en junio del 2004 cuando el doctor Marc Ellman, el hijo de Masha, se mudó a este lugar para abrir su consultorio de oftalmología. Rosa murió en diciembre de 2004, a la edad de 88 años.