Lucie Burian Liebman nació en 1927 en Viena, Austria. Sus padres eran ciudadanos de Checoslovaquia. Una mañana de 1938, después del Anschluss (la anexión de Austria por Alemania), Lucie despertó y vio banderas nazis colgadas en todos los edificios de su calle. Ella, su hermano Paul y sus padres abandonaron Viena y se instalaron en Praga para estar con los abuelos de Lucie. Pero les alcanzó de nuevo la persecución:  en 1939, la Alemania nazi ocupó Checoslovaquia, y de repente Lucie y Paul ya no podían asistir a la escuela. Las familias judías tampoco podían tener sus propios apartamentos, así que los cuartos del apartamento de la familia de Lucie eran alquilados a otros inquilinos. A Lucie le fue todavía peor cuando se separó de su hermano, pues a Paul lo mandaron a Escocia en el Kindertransport. Más adelante Paul emigró a Inglaterra, donde trabajó como bombero. Lucie no lo volvió a ver nunca, porque Paul murió de lesiones recibidas durante un bombardeo.

Lucie permaneció en Praga, donde se hizo miembro de la organización Maccabaeus, que realizaba actos de resistencia y sabotaje contra los nazis. Durante este periodo ocurrieron varias tragedias. Su abuelo fue golpeado tan brutalmente por los nazis que murió a los pocos días. Lucie también presenció la ejecución de sus primos, y su abuela fue deportada a Treblinka, donde fue asesinada.

Mientras la situación empeoraba, el padre de Lucie comenzó la difícil tarea de solicitar papeles de inmigración. Gracias a contactos que tenía en Estados Unidos pudo conseguir patrocinadores para la familia y por fin obtuvo los papeles. Lucie y sus padres se fueron en tren a París, pero debido a un bombardeo tuvieron que ir caminando a España. De allí se trasladaron en tren a Portugal. En este viaje Lucie fue agredida por dos soldados nazis delante de sus padres, que no pudieron hacer nada para prevenir el ataque. Tras llegar a Lisboa, Lucie y sus padres abordaron un barco con destino a los Estados Unidos. Arribaron a Nueva York el 1 de mayo de 1941. En 1950, Lucie conoció a su futuro esposo en una cita a ciegas. Se casaron dos meses después, se establecieron en Brooklyn y tuvieron cinco hijos. Después de jubilarse, Lucie y su esposo se mudaron a El Paso, donde ella ayudó a fundar el Museo del Holocausto de El Paso y fungió como la primera curadora del Museo. Lucie falleció en 2017.