Rachel (Goodman Bendalin) Lipson nació el 18 de abril de 1910 en Shaudina, Lituania. Sus padres, Jacob y Chana (Goodman) Bendalin, tenían una granja y ella los ayudaba en el trabajo. Rachel tenía cuatro hermanos y dos hermanas. En 1931 conoció a Sundel Lipson y se casaron en ese año. El matrimonio se trasladó a Kovno, donde tuvieron dos hijos, Moshe y Mina.

Cuando los nazis comenzaron a perseguir a los judíos en Lituania, sus hermanos le rogaban que inmigrara a Estados Unidos, pero Rachel y Sundel permanecieron en Kovno. Después los obligaron a instalarse en el gueto. Los padres de Rachel y los de Sundel fueron asesinados por los nazis en 1941 y 1942. El 9 de julio de 1944, los nazis se llevaron a Moshe y Mina y nunca más se supo de ellos. Rachel fue transportada, junto con su cuñada, Chana, y los dos hijos de ella, al campo de concentración de Stutthof, cerca de Danzig, Polonia. A Sundel y su hermano Lazar los enviaron a Dachau. Los dos hijos de Lazar y Chana murieron de inanición en 1944.

Sundel, Rachel, Lazar y Chana fueron liberados en marzo de 1945. Aunque pensaba que Sundel había muerto de Dachau, Rachel pagó a un agente del mercado negro para que le falsificara documentos de identidad y así pudiera buscar a Sundel por su cuenta. Tras meses de buscarse el uno a la otra, Sundel y Rachel pudieron reencontrarse en Feldafing, Alemania. Su hijo Myer nació en 1946 en un campamento para personas desplazadas, y su hija Mima nació en 1948. En 1949, con el dinero que les quedaba y la ayuda de familiares de Rachel en El Paso, Texas˗˗entre ellos, Joe H. Goodman˗˗la familia se mudó a El Paso.

Después de la muerte de Sundel en 1960, Rachel se encargó de su negocio, la compañía Sun Dry Goods. Ella falleció en El Paso el 9 de diciembre de 1984.

Historia relacionada:  Sundel Lipson