Sundel Lipson, hijo de Mayer y Gitel Lipsches, nació el 15 de febrero de 1906 en Kovno, Lituania. Tenía cinco hermanos y una hermana. Sundel conoció a Rachel Goodman Bendalin, del pueblo lituano de Shaudina, en 1931 y se casaron en ese año. Tuvieron dos hijos: Moshe, nacido en 1934, y Mina, en 1937. Sundel y su hermano Lazar tuvieron éxito en bienes raíces y en la manufactura de jabón.

Cuando la Alemania nazi comenzó a perseguir a los judíos de Lituania, Sundel y Rachel se negaron a creer que sus bienes serían confiscados y que los judíos serían asesinados. Decidieron quedarse en Kovno. Cuando se dieron cuenta de que estaban atrapados, vendieron sus posesiones por una fracción de su valor y compraron dos diamantes. En 1940, la familia fue obligada a trasladarse al gueto de Kovno. Sundel y Lazar cosieron los diamantes en su ropa. Los padres de Sundel y Rachel fueron asesinados por los nazis en 1941 y 1942. El 9 de julio de 1944, los nazis se llevaron a sus hijos y nunca más se supo de ellos. A Sundel y Lazar los enviaron a Dachau, mientras que Rachel y la esposa de Lazar, Clara, y sus dos hijos fueron llevados al campo de concentración de Stutthof. Sundel y Lazar se tragaron sus diamantes para ocultarlos. Lazar recuperó su diamante y volvió a coserlo en su uniforme, pero Sundel nunca encontró el suyo.

Sundel, Rachel, Lazar y Chana fueron liberados en marzo de 1945. Lazar vendió su diamante y compartió el dinero con Sundel. Tras meses de buscarse el uno a la otra, Sundel y Rachel se reencontraron en Feldafing, Alemania y comenzaron su nueva vida. Su hijo, Myer, nació en 1946, y su hija, Mima, en 1948. En 1949, la familia se trasladó a El Paso, Texas.

Sundel fundó la compañía Sun Dry Goods y tuvo éxito en el negocio. Falleció el día 8 de abril de 1960.

Historias relacionadas:  Rachel Lipson