Irma (Wertheim) Oppenheim nació en 1924 en Falkenberg, un pueblito cerca de Kassel, Alemania. Tenía una hermana mayor, Lotte Wertheim. Su padre era un comerciante exitoso, pero su familia debió enfrentar sentimientos antisemitas durante toda su niñez. Su tía inmigró a los Estados Unidos en 1936 y comenzó inmediatamente a conseguir visas para Irma y su familia. Después de la Kristallnacht, en noviembre de 1938, la familia se trasladó a Frankfurt para esperar sus visas, ansiosa de salir pronto de Alemania.

El 26 de junio de 1939, Irma, que tenía entonces 14 años (menos del límite de 15 años) fue enviada en el Kindertransport a Londres. Su hermana, Lotte, tenía 16 años (por encima del límite) y se le prohibió salir. Sus padres, por medio de arreglos con particulares, habían logrado la salida de Lotte, programada para el 28 de septiembre de 1939. Sin embargo, cuando Hitler invadió Polonia el primero de septiembre, iniciando la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra cerró sus puertas a Lotte y su familia y todos los alemanes que intentaban escapar. Los padres de Irma murieron en Terezin, y Lotte fue asesinada en Auschwitz.

En Inglaterra, Irma vivió en Coventry, Birmingham hasta 1946, cuando pudo viajar a los Estados Unidos con la ayuda de su tía. En 1947, en la ciudad de Nueva York, conoció a su futuro esposo, William Oppenheim, nativo de El Paso. Eran dueños y administradores del negocio Oppenheim Mercantile en el centro de Ciudad Juárez, que había fundado el padre de William en 1892.

William murió en 1993. Irma vivió en El Paso hasta 2010, cuando se mudó a Scottsdale, Arizona para estar junto a sus hijos. Irma falleció el 2 de junio de 2017.