Gertrude Schweitzer nació en Viena, Austria, el 15 de agosto de 1914, hija de Leah e Isaac Burger. Gertrude tenía un hermano, Yosef, tres años mayor que ella. Durante la ocupación nazi de Austria en 1938, Gertrude caminaba a una pastelería con su hermano cuando aparecieron unos soldados nazis y apresaron a Yosef. Lo enviaron a un campo de trabajo y luego a Auschwitz. Yosef dejó atrás a su esposa, Elsa, y un hijo, Herbert, de nueve años. Los padres de Gertrude fueron llevados al gueto de Lodz, pero a ella no se la llevaron porque sus vecinos le salvaron la vida. Les dijeron a los soldados que Gertrude estaba enferma en el hospital. Un soldado volvió por ella cuando salió del hospital, pero no se la llevó porque todavía se recuperaba de su cirugía. Gertrude intentó hallar a Elsa y a Herbert pero supo que a ellos también los habían llevado al gueto de Lodz y los asesinaron.

Gertrude tenía un pariente influyente que logró enviarla a Inglaterra, donde ella vivió tres años. Luego inmigró a Nueva York en un barco griego que tardó seis semanas en llegar. Había sólo seis pasajeros y ninguna cama. Gertrude dormía en un sofá con un chaleco salvavidas puesto. Llegó a Nueva York el día de su cumpleaños y se reencontró con Lee Schweitzer, a quien había conocido en Viena y quien le había ayudado a arreglar su viaje a Estados Unidos. Se casaron el 29 de agosto de 1942.

Gertrude y Lee residieron ocho años en Nueva York, donde nació su hijo Jeffrey. Se mudaron a Amarillo, Texas, y posteriormente a El Paso. Gertrude falleció el 24 de junio de 2006.

Historias relacionadas:    Lee Schweitzer