Juergen Strauss nació en Euskirchen, Alemania el 25 de agosto de 1924, hijo de Oskar y Edith Strauss. Pasó la mayor parte de su niñez en Neuwied, donde su padre era copropietario de una tienda de artículos varios. En 1937, Juergen se trasladó a Colonia para asistir a una preparatoria judía, ya que a los judíos no se les permitía ir a escuelas regulares bajo el régimen de Hitler. Poco antes de que Alemania invadiera Polonia, Juergen y su tío trataron de convencer al padre del joven de que abandonara el país, pero se negó. En 1939, Juergen partió en el Kindertransport para Belfast, Irlanda. Sus padres se quedaron y, en 1947, Juergen recibió notificación de que, según los registros de la Cruz Roja, sus padres habían sido asesinados en Auschwitz.

En Belfast, Juergen vivía en una pensión con otros chicos y chicas alemanes que habían sido transportados desde Alemania a Irlanda por medio de los esfuerzos de la comunidad judía de Belfast. Durante su tiempo allí, la pensión fue bombardeada, y los muchachos tuvieron que trasladarse a una granja donde se les dio adiestramiento para que vivieran y trabajaran en un kibbutz en Palestina. A bordo del autbús que lo llevaba a aquella granja, Juergen conoció a su futura esposa, Phyllis Hunter. Luego, con poca vocación para la agricultura, Juergen comenzó a trabajar como vendedor de autos usados y siguió en esa rama hasta que el racionamiento de la gasolina puso fin a su negocio en 1947.

Con la ayuda de su tío, Juergen se mudó a Buffalo, Nueva York, e ingresó en el ejército americano. Él y Phyllis habían correspondido por correo desde que se conocieron en el autobús y, en 1951, se casaron. El ejército mandó a Juergen a Fort Bliss, en El Paso, y Juergen se hizo ciudadano americano en 1953. Tras salir del servicio militar, Juergen obtuvo empleo como vendedor con la compañía Nestlé. Posteriormente, con Saul Bargman, adquirió la compañía Empress Beauty Supply, especializada en productos de belleza. Juergen vendió los productos de esta compañía hasta su retiro en 1991. Phyllis falleció el 5 de marzo y Juergen el 25 de abril del mismo año, 2010.